Ensalada de fanzines.

Vamos con un puñado de comentarios sobre algunos fanzines leídos recientemente —algunos aún provenientes de mis adquisiciones en el último GRAF—, sin orden ni concierto, para variar.

amigas 2

Empezamos con la segunda entrega de Amigas, coordinado por Klari Moreno y con colaboraciones de varios autores y autoras. Como en el primer número, el discurso no está demasiado elaborado: son tiros, puñetazos en el estómago. Activismo, sí, pero a hostias. Todo perfecto, vamos. Destacan las páginas de Joaquín Guirao y Gabi, ambos provenientes del Migas, una que es una soflama fantástica de Paw —«No somos amigas. Nos comemos el coño»— y las páginas de la propia Moreno, siempre potentes.

pamplinas_1

Pamplinas recopila varias historias cortas de Néstor F. aparecidas en otras publicaciones, casi todas fanzines. Y en este cuadernillo podemos encontrar algunas de las mejores obras recientes de Néstor F., que se resiste a la historia larga y prefiere la extensión breve, donde, en realidad se maneja muy bien. En Pamplinas puede encontrarse, por ejemplo, «A.M.I.A.», dos páginas aparecidas en el Bravos brutales, o una pequeña historieta en cuatro viñetas sobre Donatello, la tortuga ninja, o una historia muda en cuatro páginas —que no conocía—, siniestra y muy potente gráficamente, de lo mejor que le he visto al autor. Habría sido deseable una listita de la procedencia de cada historia, pero le habría restado anarquía al resultado final.

ábrete

Ábrete es una pequeña maravilla de Joaquín Guirao que se regalaba a los compradores de La vida se te escapa en la web de Entrecomics Comics, una historia extraña y con su punto enfermizo, el universo de Guirao más puro, con su humor jodido de siempre. Acercarse al mundo de las terapias de grupo, donde tanto humor se ha hecho ya, y saber ser original es muy complicado, pero Guirao lo consigue, a base de retorcer las situaciones y construir, a partir de una fobia concreta, personajes atractivos. Pero sobre todo, si Ábrete me ha parecido tremendo ha sido por el giro de las dos últimas páginas, donde lo que era una comedia negra alcanza terrenos mucho más oscuros al doblar la apuesta y no tener miedo a darle la vuelta al cerebro del lector. Mientras Guirao no pierda esa valentía no se acomodará nunca.

cosicas 1

Otra novedad reciente de Guirao ha sido Cosicas volumen 1, una recopilación de ilustraciones que compartía en internet, en su mayor parte. Las hay de todo tipo, y en algunas incluso se aleja un poco de su estilo habitual. Las hay muy sueltas, con ese trazo tan fresco que lo caracteriza, pero sobre todo aquí destaca por el uso del color. La ilustración a doble página homenaje a Twin Peaks es fantástica, y hay un puñado de imágenes narrativas donde el autor demuestra su capacidad para contar historias en una sola ilustración, en la que lo que omite, lo que ha pasado antes y después, está encriptado en lo evidente. Por ejemplo, basta ver la escena del hombre vestido como un detective de género negro, con corbata y cigarro en la boca, que acaba de disparar a alguien cuyos pies vemos en un charco de sangre. ¿Qué ha pasado aquí? No podemos saberlo, porque en realidad no ha pasado nada, lo que hay es lo que vemos, pero sus implicaciones alcanzan mucho más. En ese doble juego Guirao acierta casi siempre.

juan fernandez krohn

Juan Fernández Krohn. El sacerdote español que atentó contra Juan Pablo II es un enigmático fanzine de autor anónimo que encontré en el HUL, que cuenta la historia de este personaje enajenado —o no — que intentó asesinar al papa, fue detenido y condenado en varias ocasiones y hoy escribe en un blog y en una cuenta de Twitter. El autor maneja con habilidad herramientas muy sencillas, dibujos icónicos que van ilustrando el texto, fruto de una pequeña investigación cuyas fuentes periodísticas se incluyen en cada capítulo. El retrato del personaje mantiene siempre la distancia emocional con el mismo, al narrar los hechos en tercera persona con un estilo aséptico y ajustarse a las fuentes. Pero tras esos hechos y declaraciones se atisba una persona escalofriante, y más allá de eso, sirve su historia para atar cabos entre la Iglesia, el Opus Dei, la extrema derecha y ciertos medios liberales. Se trata de un ejemplo perfecto de la capacidad expositiva del cómic, si se saben usar sus herramientas y entender que lucirse no es otra cosa sino esto, un ejercicio de contención y síntesis brillante.

Diamante

Y termino por hoy con El diamante, un fanzine impreso en risografía de Sergi Puyol. Se trata de un intento por hacer una historia más o menos clásica, dentro de los estándares de Puyol, que promete continuación. Dibuja con su estilo más caricaturesco las figuras humanas, aunque mantiene, por lo demás, su libertad característica a la hora de componer páginas. Algunas son sobresalientes, pero, en realidad, estamos quizá ante su obra conceptualmente más densa: la trama gira en torno a asuntos metafísicos y paranormales. Un personaje convenientemente hueco descubre que hay un modo de trascender el sistema de pensamiento humano y expandir la conciencia —no parafraseo, conste, es mi interpretación del tebeo—, y tiene que ver con un símbolo abstracto y algo con forma de diamante, clave en la historia. Por supuesto, hay unos «ellos» que están dispuestos a impedir que el protagonista alcance ese estado de conocimiento absoluto, y se coquetea con la idea de que todo sea fruto de su mente, o que lo sea toda la realidad que percibimos, por el contrario. Esta especie de thriller metafísico tiene cualidades envolventes y absorbentes, y tengo verdaderas ganas de seguir leyendo… pero confío en que Puyol sepa tratar los tópicos del género con el mismo afán iconoclasta que anima su estilo gráfico.

Nota: algunas de las imágenes que ilustran este texto las he tomado de la web de Fatbottom, uno de los mejores sitios del mundo para comprar fanzines.


One thought on “Ensalada de fanzines.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s