1997. Hot summer, de José Ja Ja Ja.

hot summer

Fosfatina es uno de los sellos de autoedición que apuesta más decididamente por el cómic de vanguardia gráfica, ese movimiento heterogéneo que está revolucionando el medio —revolución silenciosa, pero revolución al fin y al cabo— y, sobre todo, expandiendo lo que puede concebirse como historieta. Cómics sin historia, cómics sin personajes, cómics desvergonzosamente artísticos. Sin elitismo, pero sin complejos. Casi parece el espacio natural de José Ja Ja Ja, uno de los autores jóvenes más innovadores del panorama actual. Tanto, que su primera obra de peso, Culto Charles (Fulgencio Pimentel, 2013) fue objeto de un conato de polémica debida a la incomprensión de cierto tipo de aficionado experto que tiene las cosas demasiado claras.

1997. Hot Summer llega cuando José Ja Ja Ja ha anunciado un retiro temporal del cómic, para centrarse en otros proyectos. Forma parte de Fosfatina 2000, una serie de tebeos risografiados en bitono, con un formato similar al periódico, que hasta el momento ha albergado algunas de las obras más rompedoras del sello. En este tebeo, tres hombres anónimos —el recurso de arrebatarles las caras, obvio pero efectivo, les sustrae la identidad— pasan un día en el campo castellano, bajo la solana, haciendo ejercicio, bebiendo, drogándose, y tonteando con el sexo. Desde el principio, por supuesto, todo es tan extraño como en cualquier otro trabajo de José Ja Ja Ja. Los detalles en primeros planos de la primera página no permiten saber qué está pasando, hasta que, al girarla, descubrimos la tienda de campaña —pero también unas pesas improvisadas, una lavadora y unos cuantos juguetes—. La representación grotesca de los hombres contrasta con un dibujo naturalista aplicado a las plantas y animales que rodean la acampada, del mismo modo que las figuras rellenadas con trama de papel milimetrado contrastan con un fondo completamente blanco, como si todo estuviera suspendido en el vacío.

José Ja Ja Ja renuncia una vez más a los textos para sumergirse en lo gráfico sin paliativos: no es que haya una historia oculta que tenemos que desencriptar; los personajes no dicen nada. No hay un guión al uso. Hay que disfrutar de lo que vemos, dejarnos llevar. Como en un poema surrealista. De 1997. Hot Summer me gusta, sobre todo, la atención a los pequeños detalles. Una espiga mecida por el viento, un saltamontes comiendo la hoja de una planta de sandía… También hay un interés claro por el movimiento, que se muestran minuciosamente, acumulando momentos del proceso muy cercanos en el tiempo, en planos muy cercanos. Las páginas con 24 viñetas regulares —con alguna variante— son la base, pero José Ja Ja Ja no renuncia a incluir algunas páginas completas, donde apreciamos mejor uno de sus rasgos de estilo más característicos, y muy habitual en el cómic de vanguardia: la renuncia a las convenciones de perspectiva y profundidad de la ilustración realista. La tradición pictórica proveyó de convenciones para simular todo esto, pero, por supuesto, es ilusionismo. Renunciando a él, volviendo a la representación del espacio sin tres dimensiones, José Ja Ja Ja conecta con la pintura prerrománica de un modo muy interesante, que se aprecia, sobre todo, en su colaboración en Terry (Fulgencio Pimentel, 2014), «Belleza canónica».

La pasión con la que Ja Ja Ja se entrega a la mera descripción de las formas y los movimientos sostiene el interés de lector, porque la capacidad técnica está a la altura; el giro del final, un giro violento e inesperado —y críptico— añade visceralidad a un discurso artístico menos intelectual de lo que parece en un primer vistazo.

En fin, esperemos no tarde mucho en volver a este medio, porque, sinceramente, autores como José Ja Ja Ja no surgen todos los días, y son muy necesarios. Pocas veces se ve una aparición tan apabullante en el cómic como la suya, y la sensación que deja es que le queda todo por hacer.

Anuncios

One thought on “1997. Hot summer, de José Ja Ja Ja.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s