Yo estuve en GRAF.

graf 16

El sábado pasado a estas horas estaba en Barcelona, participando en la organizado de la séptima edición de GRAF. Desde que volví a Madrid el domingo no he parado, así que he tenido que posponer demasiado tiempo, más del que me habría gustado, este texto.

Creo que ha sido en muchos aspectos el mejor GRAF hasta la fecha. Mucho público, más que nunca, que ha respondido al pequeño órdago qu lanzamos al extender el GRAF y su horario de stand desde el viernes por la tarde hasta el domingo a medio día. Siempre había gente; ni siquiera a la hora de comer se vaciaba del todo. El espacio de Fabra i Coats es simplemente perfecto para dar cabida a mucha gente sin que haya sensación de aglomeración ni agobio, ni para el público ni para los expositores. Sobre el público, por cierto, tengo que decir que en mis ratos en taquilla no sólo vendí entradas a mucha gente, sino también a gente muy diferente. Ya sé que el tópico cuenta que este tipo de evento sólo interesa a modernos, pero la realidad es muy diferentes: mujeres y hombres de todas las edades, familias con niños, todo tipo de pintas… Gente, sin más, interesada en la cultura y en la autoedición, concretamente. Otro de los tópicos, el de que a estas cosas se va sólo «a figurar», queda desmontado en cuanto uno ve el espacio de charlas casi siempre lleno —o en todo caso con un público mínimo siempre superior al que acostumbra verse en los grandes salones de Madrid o Barcelona—, o habla con las editoriales y autores presentes y constata que no sólo ha habido movimiento, sino que se ha vendido mucho. Algunos comentaban que ha sido, en este aspecto, el mejor GRAF.

Yo, por mi parte, disfruté muchísimo de la mesa redonda sobre teoría y crítica en la que participé, moderada por mi compañera Mireia Pérez, y también de la presentación de Que no, que no me muero con María Hernández Martí y Javi de Castro, y de la mesa que yo mismo moderé sobre edición y autoedicion. Pero sobre todo disfruté del ambiente. Llevo ya siete ediciones de GRAF, cuatro de ellas colaborando en la organización, y afortunadamente no dejo de sentir la misma ilusión y la misma sensación de pilas recargadas cuando termina. Ahora, además, tengo la sensación de que el evento se ha asentado, que se ha convertido en referencia y escaparate de una escena viva, siempre cambiante, que está llena de autores y autoras interesantes y en constante progresión. Dos cosas a destacar aquí: en esta escena hay, por primera vez, verdadera paridad. Incluso diría que había más autoras que autores. El hecho de que el cómic sea algo a la que la gente llega desde ámbitos muy diversos, y no sólo a través de la afición infantil que perdura o el fandom, está equilibrando esto a niveles normales en otros sectores artísticos. Y la segunda cuestión: hay talento. MUCHO talento. Cada vez veo más calidad y más artistas con cultura, con amplitud de influencias, con discurso. Tenemos mucha suerte por disfrutar de un espacio en el que encontrar obras de gente tan diferente como Klari Moreno, Joaquín Guirao, Irkus M. Zeberio, Anabel Colazo, Conxita Herrero, Marlene Krause, Pau Anglada, Marc Torices, Martín López Lam, Pablo Taladro, Lorenzo Montatore, Mirena Ossorno, Antoine Marchalot, Clara Soriano, Ana Belén Rivero, Sergi PuyolMireia Pérez o Roberta Vázquez. Por citar nombres que me vienen a la cabeza y que estaban presentes en GRAF; habría una lista aún más larga que añadir con las ausencias. En esta ocasión, sin embargo, contamos con la gente de Kus! y Chile com carne, que dotaban a GRAF de cierta dimensión internacional que yo echaba en falta, porque creo que es un signo de identidad de la nueva escena de autoedición.

Sólo me queda agradecer a Borja, Iñaki, Mireia y Pedro todo el trabajo y el esfuerzo —antes, durante y después de GRAF— y a Judith, Klari, David, Clara y Laura por su ayuda desinteresada. Y al resto de personas que echó una mano en organización o en montaje, a la gente de Fabra i Coats, a los responsables del bar, a Christian y su Microtebeoteca… y a los que me dejo. Lo mejor de GRAF es, sin duda, que es un esfuerzo colectivo. Y ahora, a por el siguiente.

Nota de prensa oficial post GRAF aquí.


Responder

