El guión de cómic: El guionista de cómic a través de la historia

El cómic es un arte que combina en un mismo espacio texto y dibujo, pero cuya definición y posibilidades van mucho más allá de esa simple afirmación. Para empezar, porque es posible —y hay abundantes ejemplos de ello— crear cómic sin palabras, pero también porque el cómic es mucho más que la yuxtaposición de palabra e imagen. No es una suma, sino una operación más compleja, que da como resultado una forma de expresión única, llena de posibilidades y recursos. Cierta tradición crítica ha insistido en la idea que el cómic es un medio eminentemente narrativo pero, aunque así ha sido en la mayor parte del cómic comercial, en sus márgenes cabe todo. Se trata de un medio libre, más que otros, seguramente, por su bajo coste de producción y por su aún breve vida, que permite vislumbrar todo un universo a explorar. Estrechar sus límites en una definición cerrada, en una sola forma de entender la historieta, es cercenar sus inmensas posibilidades y, por tanto, empobrecerlo.

Si tenemos esto en cuenta, podemos suponer que el guión del cómic tampoco está sujeto a una norma fija. Pero conviene señalar desde el principio que el guión es mucho más que las palabras que se escriben en un cómic, y también mucho más que el argumento del mismo. Escribir un guión de cómic no es lo mismo que escribir una novela, o un guión de cine; tiene sus cualidades específicas, y, de hecho, a menudo los mejores guionistas son aquellos que son conscientes de todo aquello que el cómic no comparte con otros medios. Un guión puede llevarse a cabo de muchas maneras: unas breves indicaciones y unos diálogos, un extenso relato, o un dictado telefónico entre el guionista y el dibujante. Puede incluso no escribirse nunca, y desarrollarse conforme se dibuja. Pero, para entender cómo funciona este medio, siempre debemos ser conscientes de que el guión y el dibujo no son compartimentos estancos, sino que están íntimamente unidos. Si el cómic es fruto del trabajo de una sola persona, resulta de hecho casi imposible separar ambas facetas, y en el caso de las historias en colaboración hay, por supuesto, muchas maneras de escribir el guión que el dibujante transformará en historieta.

En las grandes industrias del cómic, a menudo es un tándem de guionista y dibujante el que firma las obras. Por eso la historia del cómic está llena de escritores que carecen de la habilidad para dibujar pero, sin embargo, son capaces de pensar con imágenes para crear cómics excelentes en colaboración con dibujantes. El trabajo de ambas partes es un todo; el resultado del mismo es una única obra, que los lectores leemos sin que sea posible separar sus elementos literarios y gráficos. La historia que escribe un guionista sólo estará completa una vez que haya sido dibujada. Por todo ello, la forma en la que colaboran dibujante y guionista resulta una cuestión fundamental a la hora de analizar en qué consiste un guión de cómic.

La figura del guionista ha ido evolucionando con el medio, y se ha visto afectada por los mismos procesos históricos de legitimación cultural y transformación del cómic de un entretenimiento infantil barato y de escasa consideración artística a un medio adulto capaz de tratar los mismos temas que cualquier otro. De todo ello vamos a hablar en las siguientes líneas, con el fin de comprender la labor de estos profesionales.

Los párrafos que habéis podido leer corresponden al primer epígrafe del texto que he escrito para El guión del cómic, el libro de entrevistas que publico la semana que viene con Diminuta Editorial. En él podréis encontrar cinco entrevistas totalmente inéditas con cinco guionistas españoles, acompañadas de material gráfico que los protagonistas han cedido generosamente. Además de dichas entrevistas, podréis leer este texto completo, en el que he tratado de ofrecer una visión panorámica de cómo ha cambiado la profesión de guionista y la manera de escribir guiones a lo largo de la historia del cómic. El día 3 acabará la espera.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s