Bob y amigos 4, de Roberta Vázquez

portadawebs_1000

Roberta Vázquez, de quien ya hablé por aquí hace un tiempo, no para. Publica un cómic tras otro, tanto con editoriales pequeñas como por su cuenta. Y está cada vez mejor. Confieso que me preocupaba que su prolificidad menoscabara su progreso, que no le permitiera reflexionar sobre su propio trabajo y la dirección que estaba tomando. Pero el cuarto número de Bob y amigos empieza a ser una cosa muy seria. Es lo mejor que he leído de Vázquez: con más variedad, con personajes tan bien perfilados como siempre, con el mismo sabor espontáneo de todas sus historias, pero con cierta concreción que antes no existía, con mejores remates, con una contundencia inusitada. Sigue hablando de sus cosas y de su entorno, pero ya no me resulta tan liviana; está encontrando la manera de elaborar un poco más todo sin perder frescura.

Como es costumbre en la serie, el cuadernillo contiene varias historias breves, protagonizadas por el círculo de amigos de Bob el conejo, algunos tan interesantes como Pepperoni-boy, una porción de pizza antropomorfa. Su historia en cuatro páginas cuenta un concierto, al que acude disfrazado de rocker, y que acaba de un modo totalmente inesperado. Los textos de esta historia breve en tercera persona generan una distancia sobre lo que se cuenta infrecuente en la obra de Vázquez, pero sirve para recalcar tanto el humor como el patetismo de la situación. «Tienes un E-mail», protagonizada por el murciélgo Baty, cuenta una experiencia rápida y frustrada en una web de contactos. Como se ve, la frustración siempre aparece de un modo u otro en las historias de este número, porque, de alguna forma, la sensación de no encajar de este puñado de freaks se ha reforzado. Siguen desfasando, pero empieza a aparecer cierta amargura.

Pero lo que me ha sorprendido —y gustado— más es la trama de la ruptura de Bob y su pareja, llena de elipsis e incógnitas. Aparece en páginas sueltas, desperdigadas por todo el cómic, tanto en ilustraciones como en historieta. Aparecen viendo vídeos de fails en Youtube mientras comen pizza y fuman porros, al principio del cuaderno, pero después vemos que ya no están juntos. La fantástica portada ya anuncia un tono más sombrío, que después confirma cada página sobre la pareja. «Dona compra», por ejemplo, es una maravilla: ella va a comprar y, antes las preguntas curiosas del tendero, se inventa las respuestas para no reconocer la ruptura o su situación de desempleo: sus bocadillos mienten, pero los cartuchos de texto, su voz interior, nos revelan la verdad. Otra página muestra un retazo del pasado en dos viñetas, en las que la pata parece se cuestiona la relación mientras Bob duerme en el sofá. Esta página me encanta, y diría que es mi favorita del número, si no fuera por la última, que no puedo dejar de mirar: una reinterpretación de un cuadro de Lichtenstein en la que integra una conversación de Whatsapp y una frase de una fuerza y una rabia inéditas en la obra de Vázquez.

Si este número 4 de Bob y amigos indica la dirección que la serie va a tomar, tengo la sensación de que me va a gustar mucho. El personaje de la pata me parece fantástico, y todos los demás siguen desarrollándose. Da la sensación de que este universo —recordemos que todos los cómics de Vázquez comparten mundo— puede expandirse en cualquier sentido; como en la vida, uno nunca sabe qué le va a pasar mañana. Mientras, Roberta Vázquez sigue pasándoselo bien, contando historias que capturan el espíritu de nuestra época, con todos esos personajes extremos, locos, diferentes y divertidos. Su dibujo, fresco, de aire underground —esos sombreados manuales, por ejemplo— también mejora, poco a poco. Todo lo que su obra prometía se está empezando a plasmar, mucho antes de lo que yo esperaba, la verdad.

 


One thought on “Bob y amigos 4, de Roberta Vázquez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s