Los fanzines son para el verano

Vamos con una tanda de fanzines, auto y microediciones para combatir el calor —lo sé, esta frase no es más que un tópico: lamento deciros que ningún fanzine que leáis os aliviará el calor.

latexyacero

Látex y acero (Ediciones Bistec Negro, 2016) es obra de Víctor Solana, un joven dibujante que también pinta y que está empezando a llamar la atención con su trabajo. Este cómic grapado tiene un dibujo flexible y dinámico, y tanto con él como con el uso de onomatopeyas y otros recursos está remitiendo al cómic americano de superhéroes. Sin embargo, la temática no podría estar más lejos —bueno, o sí—: se trata de una fantasía oscura y subterránea de dominación, lleno de escenas de BDSM, vibradores enormes y violencia desatada. Hay algo en Solana que me recuerda a David Rubín, aunque más en algunas composiciones y en la forma de integrar lo orgánico y lo artificial en los mismos espacios que en el estilo en sí, ya que Solana es más sucio que Rubín. Látex y acero es una historia negra y asfixiante, que tiene su mayor virtud en la forma en la que nos inquieta la atracción que ejerce sobre nosotros. Víctor Solana está preparando actualmente un cómic de larga extensión, que tengo muchas ganas de leer.

maiame24horas

Maiame 24 horas (Zanganocomix, 2016) es una nueva incursión en el universo Maiame que crearon Pau Anglada  y Marc Torices y en el que colaboraron muchos de los autores de sus círculo, el del extinto y añorado Adobo. La premisa de este cuaderno impreso en risografía es contar historias sucedidas en la ficticia ciudad durante veinticuatro horas, de forma que cada historia transcurre en una franja horaria. El resultado es tan heterogéneo como podría esperarse: hay historias de un humor cafre, muy burro, hay otras páginas más intimistas, incluso poéticas, y otras violentas y desbocadas, porque en Maiame uno tiene que andarse con ojo. La mezcla es normal si atendemos a la lista de participantes, impresionante: un quién es quién del panorama de la autoedición española, que nadie interesado en éste puede dejar pasar. Desde los habituales en los proyectos relacionados con Maiame, como Anglada —con su ratón Tom— un fantástico Torices, Néstor F. o Alexis Nolla —con un gag de un surrealismo maravilloso—, nos encontramos a Pablo Taladro, tan macarra como siempre, unas enigmáticas Ana Galvañ y Conxita Herrero, sorpresas como Paadín, que firma unas páginas fantásticas, geométricas, donde los humanos están siempre fuera de las viñetas, o Martín López Lam, en un estilo difícilmente reconocible. Maiame 24 horas es un bombazo que juega intencionadamente a mantenerse fuera del radar, pero el talento que contienen sus páginas es incuestionable.

fantasías extraordinarias 2

Lo mismo podría decirse de Fantasías extraordinarias II (Ultrarradio, 2016), un librito de textos ilustrados a dos tintas, precioso. Los textos están escritos por La Criatura, y son pequeños cuentos, distribuidos en unas pocas líneas por página, acompañadas de dibujos de un autor diferente, según el cuento. Hay alguna excepción, como «Piedra», una historia muda dibujada por Ana Pez. Hay algunas páginas excelentes; mis cuentos favoritos son los de Manuel Marsó y Ana Galvañ, libre de ataduras, que se atreve al formalismo geométrico y consigue unas composiciones fantásticas. No obstante, la técnica mixta de Ana Bustelo también me ha parecido de lo más sugerente.

mister 4

También ha aparecido recientemente el cuarto número del fanzine de ilustración de Esteban Hernández: Mister (Usted Ediciones). Hernández hace tiempo que se ha constituido en una de las voces más personales del cómic español, y al mismo tiempo una de las más solitarias. Publica incansable tanto novelas gráficas como fanzines, lo que hace no se parece a ninguna otra cosa y siempre es interesante. En este Mister ofrece una colección de textos breves introspectivos, que hablan de las dudas vitales, los dilemas y los enigmas del autor. Del arte, en definitiva, y de la vida. Lo hacen con un tono entre directo y lírico, según el caso, y aunque no siempre es fácil saber de qué está hablando, siempre es un reto sugerente. Y los dibujos son fabulosos: giran en torno a la música en directo y a la gente, y tienen la inmediatez del apunte al natural pero, al mismo tiempo, están dibujados con el estilo característico de Hernández. Y creo que no es nada fácil hacer eso.

snaeland

Snæland (Another Press) es un bonito fanzine de fotografías impreso en risografía azul, que se ha publicado muy recientemente y que adquirí en el festival Hostia Un Libro. Se trata de un proyecto de Riehemi, que compró un pack de fotografías en Internet que tienen como tema común Islandia. Impresos en el azul risográfico, los desolados parajes islandeses adquieren una cualidad fría y enigmática, especialmente en lo que respecta a esas carreteras infinitas que parecen ir a ninguna parte, en medio de la naturaleza única del país.

kann0g

Kann and the Heavy Metal Lords of War (Autsaider Cómics) es un cómic desplegable, obra de Víctor Puchalski, un autor que representa mejor que nadie en España la tendencia más macarra del último cómic de vanguardia, con influencias de Benjamin Marra y Johnny Ryan: escatología, violencia sin sentido, y un sentido de lo que mola sin coartadas ni límites. El universo de Kann bebe de los cómics de ciencia ficción tanto como de los videojuegos que ahora llaman retro y de las figuras de acción tipo He-man. El resultado no sólo es gráficamente espectacular, sino que también es muy divertido. Está concebido como un anticipio de un libro que ofrezca completa la épica saga de Kann y que estoy deseando poder leer, porque los dos fanzines que editó Puchalski me encantaron.

También es un desplegable, aunque más intrincado, Exploradoras del espacio (Another Press), un fanzine colectivo que acompaña una exposición estrenada recientemente en el marco del I Festival Jóvenes y Blasfemas. Se trata de una colección de pequeñas biografías escritas en primera persona de mujeres pioneras de la aviación o la carrera espacial. Me ha gustado mucho por el formato, por lo intenso de los textos, que gracias a la primera persona evitan el síndrome entrada de Wikipedia y consiguen ser emocionantes, y por los preciosos dibujos de Klari Moreno. Los textos son obra de Elizabeth Casillas, Elisa McCausland, Laura Lazcano, Elena Masarah, Arrate Hidalgo, Hits With Tits, Alex Serrano y Eva Cid.

chocho

Desplegable también es el fanzine más reciente de Mireia Pérez, cada vez más activa. Se trata de un acordeón titulado Chocho, fauna y primavera, que consiste en una colección de ilustraciones de Disney intervenidas perversamente, para mostrar un mundo oscuro de sonrisas malévolas, sudores viscosos y sexo lúbrico. Pérez va mucho más allá de la mera provocación y replantea muchas cuestiones relativas a la sexualidad y la feminidad a través de su trabajo, que además estéticamente es fantástico.

portada-R12

Otro fanzine colectivo que he leído recientemente: el veterano Rantifuso, que alcanza su número 12, de excelente portada de Fender. A color y con una factura casi profesional, como de costumbre, la publicación sigue fiel a su estilo, y a la mezcla de nombres ya habituales en el equipo con otros invitados. Juan Fender, Samu, o Elisa McCausland son algunos de esos habituales. Es interesante comprobar cómo la crítica social, que siempre estuvo presente impregnando la mezcla de géneros tradicionales habitual en Rantifuso, tiene cada vez más presencia en sus páginas, reflejando el momento que atravesamos y tratando cuestiones como los desahucios y los abusos policiales y empresariales. El nivel de las historias es dispar porque, ante todo, Rantifuso es una publicación de un grupo de amigos que quiere disfrutar con lo que hace. Pero hay un autor que siempre me sorprende: Mol. Sus historias experimentales van variando el estilo gráfico y consigue resultados muy potentes. La historia de este número 12 está muy bien, pero recomiendo, además, recuperar las que hizo en los números 10 y 11.

no soy tu fan

No soy tu fan ni hago zine aunque me gustaría es un fanzine de texto y dibujo a vuelapluma obra de M.A., uno de los habituales del extinto (snif) Migas. He disfrutado mucho de la lectura de este cuadernito espontáneo, a la manera de lo que hace Xabi Tolosa en Esto se ha hecho mil veces o, en cuanto al tono literario, algunos fanzines de textos de Conxita Herrero. Hay algo en este tipo de trabajos planteados como diarios, en los que no se corrige ni se elabora demasiado lo que se plasma en el papel, que siempre me encanta. Aquí descubrimos a un fan de Sandra Bullock, Gran Hermano y Compañeros, que entre bromas y autoataques ofrece más de sí mismo de lo que podría pensarse.

massó tres

Acabo por hoy con tres fanzines breves de Roberto Massó, una de las voces más destacadas de la vanguardia. Se ofrecen en un pack que Massó ha publicado este año y sus títulos son: Gris, Dimensión y Curvas. En ellos realiza interesantes ejercicios de estilo abstractos, basados en la repetición de motivos geométricos predominantes en una plantilla de viñetas clásica. En Gris es el círculo, en Dimensión son las líneas rectas y curvas, con algún cuadrilátero de color, y en Curvas son caóticas y cortas líneas curvas de color. El trabajo de Massó recuerda a algunas de las más recientes obras abstractas de José Ja Ja Ja, pero también, y diría que sobre todo, a las vanguardias de principios del siglo XX, desde Kandinsky a la abstracción geométrica. Sin embargo, lo interesante de estas obras es la traslación al cómic y sus herramientas de trabajo, y sobre todo a su narratividad. Y aquí, obviamente, no estoy hablando de un relato, sino de la correlación de las imágenes que aparecen en cada página, que deben leerse, además de contemplarse como un todo. Massó demuestra, además, su carácter inquieto, que desprecia la búsqueda del estilo personal y realiza incursiones en diferentes áreas, bebe de autores diversos y, lo mejor de todo, no sabemos qué va a hacer en su próxima obra.


One thought on “Los fanzines son para el verano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s