Manifiesto incierto, de Frédéric Pajak

Portada_Manifiesto-Incierto_web-350x485

Mi lectura de Manifiesto incierto. Con Walter Benjamin, soñador abismado en el paisaje (Errata Naturae) está motivada principalmente por mi interés en la figura de Walter Benjamin, uno de los intelectuales más interesantes de su época, paradigma del pensador europeo de entreguerras. Sin embargo, enseguida me he visto cautivado por el talento de Frédéric Pajak, el autor francés que la ha llevado a cabo. Se trata del primer volumen de una obra ambiciosa —que Errata Naturae publicará íntegra—, en la que se emplea el texto y la ilustración en una suerte de «ensayo gráfico». No se trata de un cómic, de modo que no se utilizan los recursos historietísticos para explicar nada; no estamos ante un ensayo a la manera de No os indignéis tanto de Manel Fontdevila (Astiberri, 2013), ni, desde luego, a la de los libros de Joe Sacco. En Manifiesto incierto texto y dibujo se hayan físicamente separados, y sin embargo desarrollan entre sí un diálogo sutil, a veces incluso metafórico, muy interesante y evocador. El dibujo minucioso y rico en lineas y texturas de Pajak, con reminiscencias del grabado y evidentes referencias fotográficas, no completa el texto, ni lo ilustra sin más; más bien ofrece una relación, casi nunca directa, que hace que el conjunto se enriquezca precisamente con aquello de lo que el texto carece en cada caso. Una imagen de un grupo de paisanos anónimos, un paisaje, un café… Añaden un poso al texto con el relato de la vida de Benjamin —o del propio Pajak, como veremos—, un doble fondo, una reminiscencia de la memoria a veces, o una resonancia emocional: lo mostrado en la imagen tiene una relación con el texto, qué duda cabe, pero no suele ser una relación lógica, de modo que lo gráfico es más adecuado para mostrarla sin problemas.

En los textos de Pajac brilla también la intención de hibridar. No es un ensayo intelectual al uso, sino que la aproximación a la figura de Benjamin es bastante personal, hasta el punto de la identificación. El uso del presente simple en la mayor parte del relato, por ejemplo, acerca su presencia y la hace humana. La fascinación por su figura es evidente en la prosa de Pajak, si bien éste es consciente de las contradicciones y debilidades de Benjamin, que son, precisamente, las que lo hacen interesante y significativo. Porque Walter Benjamin representa su momento perfectamente: el trauma de la primera guerra mundial, la tensión desgarradora entre el ideal y la realidad, la deriva ideológica entre el comunismo y el fascismo… Pajak recurre a Toller para señalar el abandono de la clase trabajadora por parte de una intelectualidad que la dejó caer en el fascismo, pero más allá de eso, este Manifiesto incierto refleja muy bien, precisamente, esa incertidumbre de la década previa a la segunda guerra mundial, en especial lo que se refiere a la persecución de los judíos. El miedo de aquella Europa, el exilio de los intelectuales, que vagaron por el continente y se refugiaron, como Benjamin, en paraísos ilusorios como Ibiza.

Y, del mismo modo en que la imagen dialoga con el texto, la historia de Benjamin lo hace con la propia historia personal de Pajak. El ascenso del fascismo que experimentó aquél contrasta con sus reminiscencias en la Europa en crisis económica de los setenta y primeros ochenta, por ejemplo en «Dos fascistas», el capítulo en el que Pajak se reencuentra con dos antiguos compañeros de colegio afines al nazismo. En ese reflejo constante entre la autobiografía y la biografía de Benjamin, Pajak encuentra no sólo un espacio para hacer de un ensayo un vehículo de expresión personal, sino también el hilo conductor del siglo XX y la concreción de una de sus lacras: la violencia fascista, que encontramos en las persecuciones a la población judía en los años treinta y cuarenta tanto como en las manifestaciones contra los refugiados sirios de hoy.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s