Ghost of you, de María Ramos

ghost-of-you-port

El último de los títulos de la colección Fosfatina 2000 —cómics grapados y serigrafiados publicados por el sello vigués Fosfatina— es Ghost of you, de María Ramos. Si no estoy equivocado, se trata del único título que ha sido publicado previamente, en concreto en el fantástico portal Tik Tok Cómics, con la particularidad de que en ese formato incluía pequeños efectos de animación mediante el uso de gifs. Ahora que he podido leer la versión impresa, tengo que decir que me gusta más así, tal vez porque creo que las animaciones restan oscuridad a un relato que es todo puro ambiente.

Adaptando una canción del grupo Ghost Car —los textos del cómic son la letra de la canción—, Ramos crea una atmósfera cerrada y envolvente, que envuelve una mansión en una noche de tormenta. A ella llega una presencia esquiva, de la que sólo vemos una sombra informe, ominosa, una sombra del pasado que vuelve a acechar a una protagonista que sólo descubrimos en las páginas finales, arreglándose en su habitación.

Es curioso, pero si uno escucha la canción, se da cuenta de que podría estar hablando de muchas cosas; pero la concreción del dibujo, incluso cuando no es un dibujo ortodoxo y ese fantasma de ti es más bien abstracto, nos hace pensar en una persona, tal vez un padre, o una expareja, que vuelve del pasado a la casa familiar para atemorizar de nuevo a una joven que, como demuestra la última viñeta, ya no tiene nada que temer.

María Ramos tiene un estilo quizá menos vistoso de entrada que otras compañeras de colección como Julia Huete o Ana Galvañ, pero tiene una personalidad muy definida: pararse a mirar sus páginas es descubrir un mundo de símbolos y un modo de representar la realidad oblicuo y distante. Más que ignorar las reglas de la perspectiva y la representación, inventa unas propias, mutables y elásticas: una página puede tener una profundidad más o menos convencional y ortodoxa, y a la siguiente nos encontramos con que los objetos están suspendidos en el vacío, y al girar de nuevo la página, la típica vista de fondo de pasillo aparece deformada, curvada, para reforzar la sensación de angustia. Es así, mediante lo gráfico, como consigue un ritmo brillante. El toque de color, un provocativo naranja fosforito, obliga a fijar la mirada en determinados elementos, que sobresalen de un conjunto marcado por el espacio en blanco y la línea regular pero con imperfecciones, con cierto temblor en el trazo.

Ghost of you, si no se me pasa nada, es el primer cómic para adultos de Ramos, que hasta ahora había hecho trabajos infantiles e ilustración —aunque también ha trabajado la escultura—, y revela a una autora interesantísima, otra más que se suma a la joven escena de vanguardia española con este cuento oscuro de final brillante.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s