Tierra de fanzines I

Como cada vez me costaba más encontrar títulos para mis posts de varias reseñas de fanzines, he optado por iniciar una sección numerada. A partir de ahora, «Tierra de fanzines» será el nombre genérico que emplee cuando quiera hablar de fanzines con reseñas breves. Vamos allá.

portadacontra-gruni12baja

Quiero empezar por el último número de El Gruñiverso. Se trata de la duodécima entrega, dedicada a lso reptilianos, con una portada en la que el universo de V se fusiona con el universo —por llamarlo de algún modo— de Ciudadanos. El Gruñiverso es una revista que podríamos definir como horizontal, iniciativa de una asociación cultura, Gruñidos Salvajes, que desarrolla un taller de cómic en el que puede participar gente desde los ocho años. Toda persona que quiera colaborar, además, puede enviar sus páginas de cómic, de modo que en El Gruñiverso cabe todo el mundo al que simplemente le guste el dibujo, aunque esté empezando o sea aún muy joven. Y todo está felizmente mezclado: los dibujantes a los que ya les ve unas tablas con los que empiezan, los chistes políticos con las historias más ingenuas. Hay algunos dibujantes —a los que supongo jóvenes— que me han llamado la atención, como Darío Niño, Miguel o JJ —de dibujo muy simpático—, aunque también se pueden encontrar colaboraciones de dibujantes más experimentados, como El Conde de Villamediana o Michael Perrinow —con una página loquísima, e incluso una ilustración preciosa de Nicolás, que ha participado varias veces en el taller de la asociación.

paraiso

Paraíso online es un fanzine impreso en páginas verdes dibujado al alimón por la prolífica Roberta Vázquez y Bárbara Alca, a quien no conocía aún. Se trata de un puñado de historias breves, anécdotas protagonizadas por Palmera Picueta y Perra Kiss, dos amigas adolescentes con las hormonas disparadas y muy locas. El espíritu de ambas autoras está sincronizado, porque comparten vivencias y referentes: memes, conversaciones de Whatsapp, salidas nocturnas… Paraíso online gira en torno a una visión de la amistad intensita pero llena de humor pocho. En el fondo, las dos protagonistas sólo se tienen la una a la otra, y sus declaraciones de amistad llegan a extremos hermosos: «Si matase a alguien te llamaría a ti para deshacerme del cadáver». En lo gráfico, aunque ambas tienen un estilo suelto, contrastan: Alca es más limpia, mientras que Vázquez utiliza sus carcterísticas tramas manuales, un rayado irregular que aporta un toque sucio y personal a su acabado. Se trata de un cuadernillo muy divertido, que expande el universo de Roberta Vázquez y me ha dado a conocer a Bárbara Alca. En la revista Cactus han publicado un adelanto de la obra.

desubicado

Desubicado es obra de Roberta Vázquez, pero, esta vez, dibujando en solitario. Es un minicómic que parece apartarse del universo de Bob y amigos y presenta un mundo en el que los fantasmas —de aspecto clásico— conviven con los humanos. Anodino es el fantasma protagonista de estas pequeñas historias que tratan sobre la apatía y el aburrimiento. Anodino lucha contra el aburrimiento, pero sin mucha convicción, sin intentarlo demasiado, con la misma poca fuerza con la que busca pareja. Está insatisfecho pero no tiene la suficiente fuerza de voluntad para buscar la felicidad de un modo efectivo, porque, al fin y al cabo, está muerto. «Pero, ¿cuál es tu excusa?», parece decirle al lector este cómic con un color fantástico y momentos muy divertidos, pese al tono un poco agridulce que dejan las desventuras de un personaje al que ni cuando se va de vacaciones le sale las cosas bien. Destacan las ilustraciones a toda página que se marca Vázquez.

una-giornata-scorsa-4

Una Giornata Scorsa es un fanzine de formato especial: un desplegable de 480 cm que ilustra una ciudad, obra de cuatro autores: Martín López Lam, Roberto Massó, Serena Schinaia y Silvia Rocchi. Los cuatro pactaron unas palabras clave antes de empezar, y después fueron desarrollando una historia que sucede, formalmente, en una sola imagen larguísima, aunque en ella hay narración, cambios de escenarios, personajes… Pero todo sucede en un ambiente urbano, en el que un crío encuentra un cadáver. Los cuatro implicados son dibujantes extraordinarios, que se lanzan a un experimento dibujando muy rápido, con un solo color y sin una sola palabra. Lo mejor, al margen de la sorpresa de este experimento desarrollado en la Real Academia de España en Roma, es el ambiente sucio y opresivo que dibujan, una ciudad degradada en la moran personajes extraños, casi alienígenas. Ha sido editado por Ediciones Valientes, el sello de López Lam, así que puede adquirirse sin problemas en España.

old-shorts

Acabo por hoy con Old Shorts, un recopilatorio digital de Puño, que contiene varias historietas aparecidas en diversos medios —Cretino, Usted, Mortland— entre 2008 y 2014. Puño, ilustrador de talento indiscutible, se prodiga poco en el cómic, pero aquí demuestra que también se le da muy bien, y que, sobre todo, su trabajo tiene una frescura muy interesante. Además, cada historia es concebida con una idea gráfica, con un concepto claro que la dota de coherencia y la diferencia de las demás. A veces la historia es muda, como la soberbia —es mi favorita— «L’homme», realizada durante el reto de las 24 horas de Angulema, en la que un hombre misterioso que habita en un museo sobrevive ocultándose, robando comida y espiando a las visitantes. El resultado es críptico pero totalmente accesible, y en ese contraste encuentra Puño un terreno muy fértil. La historia incluida originalmente en el Negro de Autsaider Cómics ya fue, en su momento, una de mis favoritas de la obra, una historia perversa que gráficamente me parece brillante. Y la historieta que proviene de Fantasías extraordinarias, de Ultrarradio, de nuevo muda —o casi—, me ha sorprendido mucho. Old Shorts puede descargarse aquí mediante precio libre.


One thought on “Tierra de fanzines I

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s