Cuatro cómics juveniles

Últimamente he leído varios cómics orientados a un público juvenil que me han resultado bastante interesantes. Ha sido casualidad, pero supongo que vendrá bien a las personas que en-estas-fechas-tan-señaladas estén buscando un buen tebeo que regalarle a su hija, a su sobrino o a su nieta. Afortunadamente, la oferta va a más poco a poco. Vamos a ello.

untitled

El primero de ellos es, en realidad, el último que he leído. Se trata del primer tomo de Moongirl y el Dinosaurio Diabólico (Panini Cómics), de los guionistas Amy Reeder y Brandon Monclare y la dibujante Natacha Bustos. Voy a ser sincero: si no fuera por el fantástico trabajo que hace Bustos, seguramente nunca me habría interesado en lo que parecía un intento más de vampirizar un concepto del pasado de la editorial para atraer a los fans viejunos que pudieran recordar esta bizarrada de Jack Kirby. Pero, en realidad, es un intento de Marvel por acercarse a un público infantil y femenino que le queda lejísimos. Detrás de esa estrategia —ejecutada de aquella manera, con abundantes guiños a una de las tramas principales del universo de ficción y aparición de otros héroes— espera un cómic fresco, tan fresco como puede ser a estas alturas un cómic de Marvel, de acuerdo, pero con un personaje interesante, una heroína científica de nueve años que se aburre en el cole porque va muy por delante de su compañeros, con unos padres que no la entienden y una actitud rebelde muy divertida. Sus inventos son muy locos, y más aún lo es su laboratorio secreto. Y, por supuesto, si faltaba algo al cóctel, tenemos a un tiranosaurio rojo rugiendo muy fuerte y destrozando cosas a su paso. En mi opinión, la serie respeta demasiado a ese viejo fan —con esa forma de conectar a los personajes originales con los nuevos—, pero constituye una lectura más que divertida y emocionante para la chavalada.

lenadoras

Lo mismo puede decirse de Leñadoras. Cuidado con el gatete sagrado (Sapristi), el primero libro de una serie creada por Shannon Waters, Noelle Stevenson, Grace Ellis y Brooke Allen. Se trata de las aventuras de un grupo de chicas en un campamento extraño, que se enfrentan a criaturas sobrenaturales al tiempo que maduran y aprenden a ser autónomas y apoyarse unas otras a través de la amistad. Mucho gamberrismo, en la mejor tradición de la literatua juvenil que se ríe de lo cursi, mucha variedad —étnica, sexual y de personalidades—, una traducción muy fresca que saca brillo a los divertidos diálogos y situaciones con ese puntito de miedo y emoción que tanto gusta a esa edad en la que quieres leer cosas así. Si nos ponemos estupendos, en algunas viñetas el dibujo es un poco tosco, apresurado, pero son pegas menores a una serie que me parece perfecta para adolescentes. Por su falta de pedagogía, por sus valores, y porque tiene a unos personajes encantadores sin hacerse pesados.

jane-el-zorro-y-yo

Jane, el zorro y yo (Salamandra Graphic) de Isabelle Arsenault  y Fanny Britt es muy diferente a los dos anteriores. Se trata de una novela gráfica que, aunque me parece destinada al público juvenil en primer lugar, ofrece una lectura más que interesante a los adultos. El trabajo gráfico de Britt es fantástico, con un dibujo suelto y lleno de texturas en blanco y negro, con un aire a Blutch y una facilidad para el simbolismo muy interesante. En este libro, Hélène es una niña que vive con su madre, y que sufre en el colegio un acoso escolar al que se enfrenta con paciencia y la lectura de Jane Eyre, novela de Charlotte Brönte con la que Jane, el zorro y yo dialoga constantemente. Se trata de un libro de una sensibilidad oblicua, que alude a temas delicados sin suavizarlos, pero sin ser crudo. Es una historia sobre lo dura que puede ser la infancia, lo crueles que pueden ser los compañeros de viaje y el daño que puede sufrirse. Hélène está convencida de estar muy gorda y de que su aspecto es casi repulsivo, pero, claro, nosotros la vemos dibujada más bien delgada, en su peso… Pronto vemos cuál es el problema, y cómo sus compañeras de clase la acosan y le han llegado a hacer creer que es como ellas la retratan en sus bromas. Lo vemos sin subrayados, según avanzamos e intimamos con la niña, que construye su refugio entre Jane Eyre, un campamento de verano que le da la oportunidad de conocer a una nueva amiga y un zorro misterioso, pero de suficiente importancia como para aparecer en el título. Me ha parecido un cómic perfecto para que adultos y niños lo lean juntos.

peq_vampir

Y acabo con una joya, una de las mejores obras de Joann Sfar: Pequeño Vampir (Fulgencio Pimentel). Acaba de aparecer un libro hermoso, que completa los dos volúmenes publicados de Vampir, la versión adulta y sentimental de este personaje. En su versión infantil, se trata de un vampiro amable y positivo, que vive en una mansión llena de monstruos y es amigo de Miguel, uno niño humano que es el propio Sfar apenas disimulado. Las aventuras del Pequeño Vampir y sus amigos son luminosas u oscuras según el momento, aunque siempre persiste una visión positiva de las cosas, el sutil sentido del humor de Sfar y un ligero tono subversivo. Sfar no es paternalista ni condescendiente: respeta demasiado a su audiencia, porque sabe que los niños son más exigente que los mayores. Un niño rara vez relativiza o racionaliza valores estéticos por encima de la diversión. Aunque en Pequeño Vampir encontramos ambas cosas: el dibujo libre, voluble y vibrante de Sfar, y mucha diversión, en unas historias locas llenas de gags, de chistes y de situaciones encantadoras e imprevistas, muchas veces relacionadas con Fantomate, el perro fantasma de Vampir. «Pequeño Vampir y la sociedad protectora de perros» es maravilloso, y pincha en hueso cuando menos te lo esperas. «Pequeño Vampir y la sopa de caca» es otra perla, que da justo lo que su título promete. El libro recopila los siete álbumes originales de la serie, de los cuales tres permanecían inéditos en castellano. Es una de las novedades del año, y uno de los mejores cómics para niños y niñas que se pueden encontrar.

Anuncios

One thought on “Cuatro cómics juveniles

  1. Pingback: Mi 2016

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s