Pulimento, de Roberto Massó

pulimento-port

Creo que Roberto Massó no ha dibujado aún dos cómics en el mismo estilo. A veces me gusta más o menos el resultado, como es lógico, pero en cualquiera de sus obras Massó se revela como una de las voces más experimentales e inconformistas del panorama español de vanguardia. En sus últimos trabajos había estado explorando la abstracción geométrica, y en su colaboración en Hoodoo Voodoo se sumergía en el cinetismo casi vectorial, con un importante uso del color. Pero todo eso brilla por su ausencia en el reciente libro que ha publicado Libros de Autoengaño: Pulimento.

Pulimento es un librito de bolsillo que contiene ideas, dibujos rápidos, frases sueltas sacadas de series, de canciones, de anuncios callejeros. Es un diario en clave poética y simbólica, en la que la norma es, simplemente, la libre asociación de ideas. De hecho, este cómic inclasificable tiene mucho más que ver con las vanguardias literarias que con las pictóricas: hay algo en sus páginas que me recuerda a los juegos dadaístas o a la poesía ultraísta, aunque, por supuesto, aquí haya abundantes elementos gráficos.

En esa libre asociación de ideas predominan la metáfora y la metonimia para conectar entre sí las diferentes unidades de significado, que forman páginas autónomas, en las que la composición de los elementos es tan importante como sus relaciones de significado. Encontramos también juegos de palabras que exploran la fonética de las mismas: «adolescencia programada», por ejemplo. Como otros autores que practican este tipo de obra gráfica no narrativa e intuitiva, Massó también explora las consecuencias del error, y encontramos en Pulimento huellas de tachaduras, aunque el conjunto es bastante limpio, tanto en la caligrafía como en las líneas de los dibujos, que delatan a un dibujante de gran capacidad técnica.

Pero lo mejor de Pulimento es su capacidad provocadora. Hay que leerlo como Massó lo concibió: dejándose llevar, sin ideas preconcebidas y sin intentar entender lo que estamos leyendo. Es así como funciona la verdadera magia de un artefacto que tiene la capacidad de activar el inconsciente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s