Tierra de fanzines IV

Vamos con una tanda de fanzines experimentales, vanguardistas o inclasificables que he ido consiguiendo en las últimas semanas y que, creo, tienen cierta conexión entre sí.

haz

Haz es un fanzine mutante en el que cada entrega es diferente a la anterior. Su autor es un artista esquivo que firma como Afeite al perro o Atomizador, también músico, que maneja un estilo entre el arte abstracto y el psicodélico. Lleva ya nada menos que 23 números de Haz; el último que yo he podido leer es el 22, un conjunto de láminas de gran formato, en blanco y negro y color, grapadas para formar un cuaderno de factura muy artesanal, en el que, incluso, hay color dado directamente sobre el objeto terminado. Lo más alucinante de Haz es cómo su autor, sin usar una sola palabra, es capaz de crear un mundo hipnótico de formas y colores, un universo poblado por criaturas inquietantes, frondoso y con un un punto lisérgico. Es un artefacto fascinante, para perder la mirada en sus páginas.

mar-y-montana

Mar y montaña es un pequeño cuaderno de Roberto Massó, publicado por el sello emeritense Chucherías de arte. Contiene ilustraciones rápidas, experimentos de texturas y colores que Massó realiza para representar las montañas y el mar. Se trata de una muestra perfecta de la intuición de este autor y su talento para la combinación de formas y colores, en páginas que funcionan en el límite entre abstracción y figuración, evocadoras y sensoriales.

el-cuco-0

El Cuco, de Nuria Figueiredo, tiene en común con el anterior que el formato evoca la libreta y el apunte rápido. Se trata de una autoedición muy cuidada cuya autora —un descubrimiento muy grato— utiliza como cuaderno de campo, con apuntes del natural tanto de vegetación como de fauna. El dibujo a lápiz es ágil pero preciso, y aunque pueda parecer que se limita a la representación neutra, hay toques sutiles de caricatura que potencia la expresividad de los protagonistas, que son un puñado de pájaros, porque este fanzine versa sobre el ciclo vital del cuco, un ave de inmerecida mala fama.

scan0002

Klari Moreno publicó dos fanzines coincidiendo con el pasado GRAF de Madrid. AL primero lo llamaremos El baile, aunque su portada brillante carece de título o ilustración, porque ese es el primer enunciado que nos encontramos al leerlo. En sus páginas, Moreno fija la mirada en algo banal, una acción mil veces repetida: las instrucciones de una auxiliar de vuelo en caso de accidente. Sus gestos, reducidos a la mínima expresión, a la línea pura, se convierten en algo ritual, que hipnotiza la mirada de la autora. La letra se convierte por momentos en parte del dibujo, y la inclusión de cuadrados de papel azul provoca un efecto extraño en las páginas, como si fueran viñetas pero sin separar realmente una acción de otra, sino, simplemente, afectando a la composición de la página. Manos y ojos dialogando por un instante, antes de que todo vuelva a la normalidad en el avión.

El segundo fanzine de Klari Moreno es una sorpresa en su producción, marcada por la ausencia de palabras o un uso mínimo de las mismas —como en el anterior fanzine comentado—: Diario de libro es un fanzine de texto y fotografía, que surge, en principio, como forma de comentar la lectura de Un altro mare de Claudio Magris. Pero como el libro en cuestión la cabrea bastante, el fanzine acaba siendo un lugar de reflexión fresca y espontánea, un pedazo de su personalidad y sus experiencias contadas con chispa, sin gravedad, con una deliberada frivolidad a veces, pero siempre con una sinceridad que no teme caer en la contradicción o en la sentencia. Entre anécdotas del barrio, alusiones a su familia —Coco, su padre, incluso escribe un texto al final—, y recuerdos del colegio, lo que menos importa, por supuesto, es la excusa para sentarse a escribir. Hay algo que me ha interesado mucho de este fanzine: la manera en la refleja de un modo muy directo cómo se relaciona y concibe la privacidad y la intimidad la generación de la autora, que ya no concibe sus relaciones sin redes sociales; por eso los textos que escribe están salpicados de capturas de pantalla de WhatsApp o Twitter, además de fotogramas o fotografías.

scan0001

¡Vive la Gordi de las Galaxias! es un fanzine de ocho páginas dibujado por Nicolás. Como sabrán muchos de los lectores de este blog, formo parte de un colectivo informal y abierto que llamamos Amigos de la Gordi, y que estamos ayudando a Nicolás a difundir su obra y dar a conocer su legado de imaginación y arte. Hace unos meses le ayudamos a producir este fanzine, que se estrenó en GRAF, donde recupera a su personaje más conocido en ilustraciones y textos libres de cualquier atadura. Nicolás llena las páginas con horro vacui de formas curvas, de volutas y ondas, en una fantasía geométrica en la que las figuras se mezclan y superponen. La vida real se confunde con la obra, porque en Nicolás son una misma cosa. Este fanzine supone su testimonio más reciente. Me vais a permitir que termine diciendo que si queréis una copia —sólo se vende por correo y eventos, por el momento— podéis escribir a nicolasmartinezcerezo@gmail.com.

que-suerte-musculo

El último número de ¡Qué suerte!, el veterano proyecto de Olaf Ladousse, se subtitula Músculo y reúne a un buen puñado de nombres en torno a la temática, que se codifica en gags muy físicos, siempre sin palabras, como es norma en la casa. Artistas de varios países como Mireia Pérez, Nacho García, Yvang, Lovro Smrekar o Luis Mayo —extraordinarios sus collages— dotan a este número del fanzine de una gran variedad de estilos y puntos de vista.

inktober-2016

Y acabo por hoy con el recopilatorio de las ilustraciones de Inktober 2016 de Nadar, uno de los autores jóvenes de novela gráfica más interesantes del panorama actual, que en este fanzine se hincha a dibujar a jugadoras de baloncesto en todo tipo de poses y jugadas de este deporte. Mujeres con cuerpos reales y variados, mujeres poderosas en ejercicio de su fuerza y habilidad, dibujadas con naturalidad y una gran capacidad para capturar el movimiento.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s