Humor del 27, de Tono y Mihura

humor-27

Hablar de Tono y Miguel Mihura es hablar de lo más importante que le sucedió al humor gráfico español tras aquella primera generación de pioneros formada por Apeles Mestre, Mecachis o Xaudaró: una renovación que se acabó denominando «Humor nuevo», y que se basaba en el humor blanco, absurdo y surrealista, con una fuerte influencia de las vanguardias que les eran contemporáneas.

Diminuta Editorial ha recuperado recientemente parte del trabajo ambos autores en un libro titulado Humor del 27, con textos de Jaume Capdevila y un formato de flipbook idóneo para dotar de autonomía a cada uno de los artistas. Mihura es conocido sobre todo por su producción teatral, pero poca gente sabe que fue dibujante de humor y director de La Codorniz, quizá porque los libros texto de Literatura que glosan las virtudes de Tres sombreros de copa no dedican ni una línea —salvo alguna excepción que he visto— a esta otra faceta del escritor. Mihura practica un humor que hoy denominamos blanco, porque no tiene citas directas a la actualidad de su momento, ni sociales ni políticas. Sin embargo, en su retrato deformado de costumbres, en sus pobres que pasan hambre y sus clases medias gozando de las nuevas comodidades, hay muchos elementos que pueden analizarse, incluso aunque, principalmente, Mihura opte por el surrealismo. Humor basado en alteraciones del relato esperado, en la subversión de roles —magistral, en esto, «La madeja y el puro» (p. 75), chiste en tres viñetas en el que el autor juega con la expectativa del lector sobre a quién pertenece cada línea de diálogo— o en la descontextualización, que hoy, es inevitable, nos puede parecer encantador, pero difícilmente funcionaría hoy sin un comentario histórico. Otra cosa es el dibujo, evidentemente: en sus diferentes etapas, Mihura siempre resulta fresco, influido por el cubismo y otras vanguardias basadas en la geometría. Sus formas y personajes crean entornos fascinantes y modernos, que en el cómic actual se podría insertar con naturalidad, precisamente porque en el contexto contemporáneo, el cómic más vanguardista está alejándose del figurativismo y deconstruyendo el canon académico como en su día hicieron las vanguardias pictóricas que influyeron a la generación de Mihura.

En cuanto Tono —de quien se incluye algo más de material que de Mihura— puede decirse lo mismo elevado al cuadrado: personalmente, me gusta más que Mihura, me parece más innovador, fresco y arriesgado. La selección de páginas y los textos explicativos permiten observar muy bien su extraordinaria evolución: desde un estilo fresco pero más convencional a una geometrización total de la realidad, en la que los personajes se ven transformados en poderosos iconos. Es muy llamativo, por ejemplo, cómo dibuja a los animales, pero también cómo construye escenarios costumbristas mediante la ruptura de la perspectiva y las tres dimensionales habituales. Los chistes, creo, en general han aguantado mejor el paso del tiempo, por absolutamente marciano. Sirva de ejemplo: «Él: Me parece que han llamado a la puerta; Ella: Eso se lo dirá usted a todas» (p. 113). Se incluyen una curiosidad interesante: viñetas aparecidas en publicaciones del bando fascista durante la guerra civil, con chistes sobre el desabastecimiento de la zona roja y el hambre que pasaban.

Tono, quizá más que Mihura, se habría adaptado bien al medio del cómic hoy. De hecho, su influencia más o menos lejana, según el caso, se localiza en autores tan diferentes como Rayco Pulido o Lorenzo Montatore. Este libro sirve para recuperar a dos genios, pero también para conocer mejor un mundo y una cultura donde imperaba, por necesidad política o gusto del público, un tipo de humor que hoy parece una reliquia, aunque mantengan intacto su ingenio y un trazo maravilloso.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s