El mes que viene estará disponible en su versión en papel y en su versión digital la Breve historia del cómic que voy a publicar con la editorial Nowtilus, dentro de una colección de divulgación titulada precisamente «Breve historia» en la que pueden encontrarse temas de lo más variado. En otro momento me gustaría escribir sobre por qué esto me parece importante, pero hoy quiero compartir con vosotros la cubierta y el índice de la obra. También podéis leerlo en un avance de la obra, donde se puede echar un vistazo a su aspecto final. Tras el índice, también querría comentar un par de cosas.
Índice
Introducción………………………………………………………. 13
Primera parte.
El cómic como medio de comunicación de masas
Capítulo 1. Antecedentes y pioneros ……………………. 17
Caricaturas y grabados ………………………………….. 17
El cómic llega a la prensa ……………………………….. 20
Capítulo 2. Hacia el cómic moderno …………………… 31
El manga japonés …………………………………………. 31
El nacimiento del comic-book estadounidense …… 35
Tintin, el primer gran personaje franco-belga ……. 46
Los primeros pasos de la historieta en español …… 48
Capítulo 3. La edad de oro del cómic de prensa
estadounidense y el esplendor del comic-book ……….. 53
Las grandes series de aventuras en la prensa …….. 53
El reinado del crimen y el terror ………………………. 58
Will Esiner y Charles M. Schulz:
dos genios singulares …………………………………… 64
Capítulo 4. La consolidación del cómic
europeo y latinoamericano …………………………………. 67
Las revistas infantiles franco-belgas …………………. 67
Bonelli: el rey del fumetti italiano…………………… 72
El tebeo de posguerra en España …………………… 74
Capítulo 5. Hacia la madurez del medio……………….. 87
Tokiga-sō y Gekiga,
dos maneras de entender el manga …………………. 87
Oesterheld: el genio argentino ……………………….. 91
La BD de aventuras ……………………………………… 94
Segunda parte.
La revolución del cómic
Capítulo 6. La revolución del cómic estadounidense…. 101
El regreso de los superhéroes: la Era Marvel …….. 101
El cómic underground ……………………………………….. 111
Capítulo 7. La madurez del cómic europeo ……………. 121
La primera BD adulta …………………………………. 121
El cómic de autor italiano ……………………………. 125
Nuevos aires en Latinoamérica ……………………… 128
El boom del cómic adulto en España …………….. 133
Capítulo 8. La renovación de los grandes mercados…. 141
La diversificación del manga …………………………. 141
El comic-book en los setenta:
superhéroes y nuevos géneros ………………………. 145
Tercera parte
La madurez del cómic
Capítulo 9. El cómic independiente estadounidense….. 157
Los primeros autores alternativos …………………… 157
Géneros clásicos, miradas alternativas …………….. 167
Drawn & Quarterly ……………………………………. 171
Capítulo 10. Los ochenta, década de cambios……….. 177
Superhéroes en los ochenta:
la madurez del género …………………………………. 177
Nuevas estéticas en el manga ……………………….. 193
La BD: grandes sagas y cómic de autor ………….. 200
La edad de oro
de las revistas de cómic en España ………………… 206
Calvin y Hobbes:
la última gran tira de prensa estadounidense …… 214
Capítulo 11. Las transformaciones
en el cómic comercial al filo del siglo XXI ……………. 217
El comic-book de autor:
hay vida más allá de Marvel y DC ………………… 217
Decadencia y resurgir de los superhéroes ………. 228
El manga en los noventa ……………………………… 231
Capítulo 12. El cómic de autor
durante los noventa………………………………………….. 237
El cómic alternativo estadounidense
en el umbral del nuevo siglo ………………………… 237
La Nouvelle BD ………………………………………… 244
Capítulo 13. El cómic hoy.
La llegada de la novela gráfica…………………………….. 253
La última década
de mainstream estadounidense …………………….. 253
Una nueva forma de hacer y publicar cómics …. 257
La novela gráfica estadounidense ………………….. 259
La novela gráfica en Francia …………………………. 263
Un movimiento global ……………………………….. 266
El renacer del cómic latinoamericano ……………. 269
La novela gráfica en España …………………………. 272
El manga del nuevo milenio ………………………… 280
Epílogo …………………………………………………………… 283
100 recomendaciones ……………………………………….. 285
Bibliografía ……………………………………………………… 295
Webgrafía ……………………………………………………….. 301
Índice onomástico ……………………………………………. 303
Como podéis ver, la obra pretende abarcar toda la historia del medio, lo cual no hace falta decir que es muy ambicioso, pero tened en cuenta que he llevado a cabo un esfuerzo sintético importante. De hecho, probablemente es el mayor que he hecho en ese sentido en mi vida. He renunciado a cosas que, cuando uno se pone estricto, se da cuenta de que no son tan importantes. Es inevitable que haya omisiones, alguna, seguro, involuntaria o equivocada por mi parte, pero se trataba de escribir una obra divulgativa con una extensión muy marcada por mi parte desde el inicio de la redacción. Mirando el índice veréis también que la estructura es básicamente cronológica y el relato va saltando entre los tres grandes mercados mundiales —el francobelga, el estadounidense y el japonés—, el mercado español y el latinoamericano. He intentado mantener una proporción realista, aunque la mirada es, digamos, etnocéntrica: es una mirada desde España. Por supuesto hay otras maneras de organizar una historia del cómic; Del tebeo al manga, por ejemplo, la excelente obra coordinada por Toni Guiral, opta por seguir criterios de formato, que es algo que funciona muy bien para dotar a cada volumen de cierta unidad. Pero en mi caso pensé que el criterio estrictamente cronológico favorecía la claridad expositiva, y hacía más fácil la lectura.
También apreciaréis que las tres partes del libro son asimétricas en su extensión. Esto es así porque, aunque evidentemente en todas las épocas hay cosas de interés, pienso que siempre hay momentos de mayor importancia, de mayor densidad. Y en ese sentido creo que en los sesenta se produjo una aceleración histórica que exige más detenimiento. Además, mi intención era desarrollar un relato coherente de la historia del medio —o mi historia, mejor dicho—, pero también tenía en mente a mi lector ideal para la misma, y eso me llevó a prestar especial atención a qué ha cambiado en el medio en las últimas décadas y cómo hemos llegado a la situación actual, para lo cual era preferible organizar así la obra. Sobre esto que acabo de decir del «lector ideal» también me gustaría volver más adelante, pero de momento diré que pienso que cuando uno escribe una obra divulgativa ayuda mucho tener ese concepto en mente, con el fin de mantener cierta uniformidad en el tono y en la profundidad a la que se desciende. De otro modo se corre el riesgo, pienso, de pasarse en algunas cosas y no llegar en otras. Yo tenía claro cuál es ese lector: adultos que en los últimos años, en los que el cómic ha alcanzado una exposición y una normalidad en el contexto cultural global inéditas, han descubierto el medio a través de algunas de sus obras y sienten curiosidad por saber qué otras cosas hay ahí fuera para él. Puede que esas personas leyeran cómics de pequeñas o puede que no, pero, en cualquier caso, seguramente no tienen una visión global de la historia ni conocen una lista de autores y títulos muy voluminosa. Así que intenté no dar por sentado nada y explicar qué es un comic-book, quién es Spider-Man o quién Francisco Ibáñez. Eso no significa que alguien con más callo no pueda encontrar interesante la lectura de este libro, por supuesto: de hecho he intentado que aunque se conozca el relato sea igualmente interesante y ameno, y que le sirva a ese lector para descubrir cosas nuevas, como en realidad me ha servido a mí escribirlo. Pero ya hablaré más adelante del proceso de escritura.
Reblogueó esto en Komiks w bibliotecey comentado:
Po hiszpańsku, ale może komuś się przyda. «Breve historia del cómic».
necesito de urgencia este librooooooooooooooooooo por favor donde lo puedo comprar? vivo en Ecuador en la ciudad de Guayaquil.
Hola, Rebeca. El libro va a tener distribución en Latinoamérica, así que confío en que puedas encontrarlo pronto en Guayaquil.
Gracias por el interés, un saludo.