Breve historia del cómic: el índice.

El mes que viene estará disponible en su versión en papel y en su versión digital la Breve historia del cómic que voy a publicar con la editorial Nowtilus, dentro de una colección de divulgación titulada precisamente «Breve historia» en la que pueden encontrarse temas de lo más variado. En otro momento me gustaría escribir sobre por qué esto me parece importante, pero hoy quiero compartir con vosotros la cubierta y el índice de la obra. También podéis leerlo en un avance de la obra, donde se puede echar un vistazo a su aspecto final. Tras el índice, también querría comentar un par de cosas.

Portada BHComic

Índice

Introducción………………………………………………………. 13

Primera parte.

El cómic como medio de comunicación de masas

Capítulo 1. Antecedentes y pioneros ……………………. 17

Caricaturas y grabados ………………………………….. 17

El cómic llega a la prensa ……………………………….. 20

Capítulo 2. Hacia el cómic moderno …………………… 31

El manga japonés …………………………………………. 31

El nacimiento del comic-book estadounidense …… 35

Tintin, el primer gran personaje franco-belga ……. 46

Los primeros pasos de la historieta en español …… 48

Capítulo 3. La edad de oro del cómic de prensa

estadounidense y el esplendor del comic-book ……….. 53

Las grandes series de aventuras en la prensa …….. 53

El reinado del crimen y el terror ………………………. 58

Will Esiner y Charles M. Schulz:

dos genios singulares …………………………………… 64

Capítulo 4. La consolidación del cómic

europeo y latinoamericano …………………………………. 67

Las revistas infantiles franco-belgas …………………. 67

Bonelli: el rey del fumetti italiano…………………… 72

El tebeo de posguerra en España …………………… 74

Capítulo 5. Hacia la madurez del medio……………….. 87

Tokiga-sō y Gekiga,

dos maneras de entender el manga …………………. 87

Oesterheld: el genio argentino ……………………….. 91

La BD de aventuras ……………………………………… 94

Segunda parte.

La revolución del cómic

Capítulo 6. La revolución del cómic estadounidense…. 101

El regreso de los superhéroes: la Era Marvel …….. 101

El cómic underground ……………………………………….. 111

Capítulo 7. La madurez del cómic europeo ……………. 121

La primera BD adulta …………………………………. 121

El cómic de autor italiano ……………………………. 125

Nuevos aires en Latinoamérica ……………………… 128

El boom del cómic adulto en España …………….. 133

Capítulo 8. La renovación de los grandes mercados…. 141

La diversificación del manga …………………………. 141

El comic-book en los setenta:

superhéroes y nuevos géneros ………………………. 145

Tercera parte

La madurez del cómic

Capítulo 9. El cómic independiente estadounidense….. 157

Los primeros autores alternativos …………………… 157

Géneros clásicos, miradas alternativas …………….. 167

Drawn & Quarterly ……………………………………. 171

Capítulo 10. Los ochenta, década de cambios……….. 177

Superhéroes en los ochenta:

la madurez del género …………………………………. 177

Nuevas estéticas en el manga ……………………….. 193

La BD: grandes sagas y cómic de autor ………….. 200

La edad de oro

de las revistas de cómic en España ………………… 206

Calvin y Hobbes:

la última gran tira de prensa estadounidense …… 214

Capítulo 11. Las transformaciones

en el cómic comercial al filo del siglo XXI ……………. 217

El comic-book de autor:

hay vida más allá de Marvel y DC ………………… 217

Decadencia y resurgir de los superhéroes ………. 228

El manga en los noventa ……………………………… 231

Capítulo 12. El cómic de autor

durante los noventa………………………………………….. 237

El cómic alternativo estadounidense

en el umbral del nuevo siglo ………………………… 237

La Nouvelle BD ………………………………………… 244

Capítulo 13. El cómic hoy.

La llegada de la novela gráfica…………………………….. 253

La última década

de mainstream estadounidense …………………….. 253

Una nueva forma de hacer y publicar cómics …. 257

La novela gráfica estadounidense ………………….. 259

La novela gráfica en Francia …………………………. 263

Un movimiento global ……………………………….. 266

El renacer del cómic latinoamericano ……………. 269

La novela gráfica en España …………………………. 272

El manga del nuevo milenio ………………………… 280

Epílogo …………………………………………………………… 283

100 recomendaciones ……………………………………….. 285

Bibliografía ……………………………………………………… 295

Webgrafía ……………………………………………………….. 301

Índice onomástico ……………………………………………. 303

Como podéis ver, la obra pretende abarcar toda la historia del medio, lo cual no hace falta decir que es muy ambicioso, pero tened en cuenta que he llevado a cabo un esfuerzo sintético importante. De hecho, probablemente es el mayor que he hecho en ese sentido en mi vida. He renunciado a cosas que, cuando uno se pone estricto, se da cuenta de que no son tan importantes. Es inevitable que haya omisiones, alguna, seguro, involuntaria o equivocada por mi parte, pero se trataba de escribir una obra divulgativa con una extensión muy marcada por mi parte desde el inicio de la redacción. Mirando el índice veréis también que la estructura es básicamente cronológica y el relato va saltando entre los tres grandes mercados mundiales —el francobelga, el estadounidense y el japonés—, el mercado español y el latinoamericano. He intentado mantener una proporción realista, aunque la mirada es, digamos, etnocéntrica: es una mirada desde España. Por supuesto hay otras maneras de organizar una historia del cómic; Del tebeo al manga, por ejemplo, la excelente obra coordinada por Toni Guiral, opta por seguir criterios de formato, que es algo que funciona muy bien para dotar a cada volumen de cierta unidad. Pero en mi caso pensé que el criterio estrictamente cronológico favorecía la claridad expositiva, y hacía más fácil la lectura.

También apreciaréis que las tres partes del libro son asimétricas en su extensión. Esto es así porque, aunque evidentemente en todas las épocas hay cosas de interés, pienso que siempre hay momentos de mayor importancia, de mayor densidad. Y en ese sentido creo que en los sesenta se produjo una aceleración histórica que exige más detenimiento. Además, mi intención era desarrollar un relato coherente de la historia del medio —o mi historia, mejor dicho—, pero también tenía en mente a mi lector ideal para la misma, y eso me llevó a prestar especial atención a qué ha cambiado en el medio en las últimas décadas y cómo hemos llegado a la situación actual, para lo cual era preferible organizar así la obra. Sobre esto que acabo de decir del «lector ideal» también me gustaría volver más adelante, pero de momento diré que pienso que cuando uno escribe una obra divulgativa ayuda mucho tener ese concepto en mente, con el fin de mantener cierta uniformidad en el tono y en la profundidad a la que se desciende. De otro modo se corre el riesgo, pienso, de pasarse en algunas cosas y no llegar en otras. Yo tenía claro cuál es ese lector: adultos que en los últimos años, en los que el cómic ha alcanzado una exposición y una normalidad en el contexto cultural global inéditas, han descubierto el medio a través de algunas de sus obras y sienten curiosidad por saber qué otras cosas hay ahí fuera para él. Puede que esas personas leyeran cómics de pequeñas o puede que no, pero, en cualquier caso, seguramente no tienen una visión global de la historia ni conocen una lista de autores y títulos muy voluminosa. Así que intenté no dar por sentado nada y explicar qué es un comic-book, quién es Spider-Man o quién Francisco Ibáñez. Eso no significa que alguien con más callo no pueda encontrar interesante la lectura de este libro, por supuesto: de hecho he intentado que aunque se conozca el relato sea igualmente interesante y ameno, y que le sirva a ese lector para descubrir cosas nuevas, como en realidad me ha servido a mí escribirlo. Pero ya hablaré más adelante del proceso de escritura.


3 respuestas a “Breve historia del cómic: el índice.

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