Archivo de textos I

Me he dado cuenta de que, en el caos y no-me-da-la-vida en el que estoy instalado, llevo casi tres meses sin recopilar trabajos en otros medios. Así que aprovechando que hemos iniciado un nuevo año, voy a iniciar la costumbre de, al menos, intentar ser sistemático y hacerlo una vez al mes a partir de ahora, por si a alguien le resulta de interés. Y también porque a mí me facilita un poco la vida tener todo ordenado y localizado. Allá voy:

 

En Cactus escribí un extenso artículo repasando varios títulos teóricos sobre cómic aparecidos el año pasado. La teoría sobre cómic en 2017: una panorámica.

En la misma revista, también entrevisté a Roberto Massó a propósito de El ruido secreto y aprovechando su presentación en Madrid, que tuve el placer de moderar. Entrevista: Roberto Massó.

En Canino empecé el año con otra entrevista, esta vez con Benjamin Marra, cuyo Night Business acababa de publicarse en castellano. Benjamin Marra, autor de «Night Business»: «Prefiero que la gente odie mi trabajo a que deje indiferente».

En la misma cabecera, publiqué un artículo en el que analizaba en profundidad la trayectoria de Orgullo y Satisfacción, que había publicado su último número en diciembre. «Orgullo y Satisfacción» – Análisis de un caso único en el humor digital español.

También en Canino escribí sobre algo que (sorpresa) no estaba relacionado con el cómic: un análisis de las adaptaciones al cine de El señor de los anillos, con especial énfasis en la de Ralph Bakshi, que se acababa de proyectar en salas de todas España. Ralph Bakshi vs. Peter Jackson: épica y estética en las adaptaciones al cine de «El señor de los anillos».

Por último, en lo que a esta revista se refiere, me encargué del obituario del recientemente fallecido ForgesFallece Antonio Fraguas, Forges.

En El Cuaderno publiqué otra entrevista con un autor extranjero: John Pham, de quien Fulgencio Pimentel había publicado el excelente J+K. John Pham.

También he vuelto a colaborar en Kamandi, donde recientemente he publicado una extensa crítica sobre El volcán, una antología de cómic latinoamericano imprescindible. Novedad en el frente

La semana pasada (ya vamos acabando), Samuel Alonso volvió a invitarme a su programa sobre literatura de M21, El cuentahílos, donde hablé de Alison Bechdel Fun Home. En este enlace, a partir de 01:41:40, lo podéis escuchar.

Por último, dejo constancia de mis colaboraciones en Rockdelux en estos meses:

En enero apareció la lista de los mejores cómics del año, en cuya confección participé con mis votos, y publiqué varias reseñas, entre ellas, la de la considerada mejor obra del año: Arsène Schrauwen: edición integral de Olivier Schrauwen. Además, aparecieron mis textos breves sobre Tibirís de Arnau SanzEstamos todas bien de Ana PenyasConociendo a Jari de José Ja Ja Ja.

En febrero publiqué una columna sobre recientes exposiciones relacionadas con el cómic, «Cómics expuestos», además de una reseña breve de Orgullo y Satisfacción: Grandes éxitos.

En marzo, por último, ha aparecido mi reseña corta de la última obra de David. BHâsib y la reina de las serpientes.


Deja un comentario